Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

3.8.12

La Dirección General de Aduanas inaugura oficina fronteriza en Bánica, Elías Piña




     SABANA CRUZ, Elías Piñas, 03 ago.- La Dirección General de Aduanas (DGA) inauguró este jueves una oficina satélite en esta comunidad, en la que se realizarán los trámites aduanales de las gestiones comerciales de los pasos fronterizos de Bánica, Pedro Santana, Los Cacaos y Hato Viejo, lugares en donde se registra una importante actividad comercial entre Haití y la República Dominicana.
     Las oficinas administrativas y de operaciones de la DGA inauguradas en Sabana Cruz, Bánica forman parte del conjunto de edificaciones de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, modernizadas en la gestión del licenciado Rafael Camilo, entre las que se destacan Pedernales, Dajabón, Puerto Plata, Haina, Santo Domingo, Multimodal Caucedo y la sede central de Aduanas en Santo Domingo.


     Ingeniero Gregorio Lora, al ponderar la puesta en operación de la nueva oficina en esta apartada localidad del sureste del país, resaltó la importancia de las relaciones sociales y comerciales entre las comunidades de Haití y la República Dominicana, en esta zona.
     “Este es un paso sumamente importante y trascendente para las relaciones comerciales de los dos países, y con ello las aduanas dominicanas continúan el proceso de institucionalización para la facilitación del comercio transfronterizo”, precisó Lora, quien pronunció el discurso inaugural de las oficinas en nombre del director general de aduanas, licenciado Rafael Camilo.
     La Oficina de Sabana Cruz mantiene la línea corporativa y estructural de las demás instalaciones puestas en servicio en esta administración y fue edificada en un terreno de 426 metros cuadrados. Dispone de todas las facilidades para ofrecer servicio a los contribuyentes de la zona. Además, fue construida previa licitación.
     Esta oficina ofrecerá servicios aduanales a las actividades comerciales que se realizan en los puntos fronterizos de Bánica, Pedro Santana, Los Cacaos y Hato Viejo, lugares donde se desarrolla una intensa actividad comercial en la que participan destacados comerciantes de esas comunidades y comerciantes haitianos.
     Las nuevas instalaciones de Aduanas servirán, como lo indica su nombre, de punto satélite para la liquidación de los impuestos de las operaciones comerciales de las comunidades aledañas, que en lo adelante no tendrán que trasladarse a Comendador a realizar sus operaciones como sucedía anteriormente.
     El funcionamiento de esta nueva oficina ahorrará tiempo y dinero a los contribuyentes que en lo adelante no tendrán que ir a las administración de Elías Piña para liquidar los impuestos resultantes de la operaciones comerciales, así como cualquier otro trámite aduanal que tengan que realizar.
     Entre sus componentes las nuevas instalaciones cuentan con tres oficinas, área de recepción, baño, cocina, área de caja, cisterna de cuatro mil galones, bomba de agua y área de jardín.
     Además, área de parqueos en hormigón armado señalados para vehículos de los contribuyentes, para retención de camiones y furgones, luces que iluminan el exterior, así como un muro de malla ciclónica y un inversor de 2.5 kilos con 8 baterías.