Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

11.7.12

“Un día de luto” por feminicidios reúne a cientos ante el Congreso Nacional

     SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el lema “Feminicidios, tragedia y emergencia nacional” y ante el aumento alarmante de feminicidios, 98 casos en lo que va de año, cientos de personas se congregaron este miércoles ante el Congreso Nacional, en un encuentro que denominaron “Un día de luto”, manifestándose contra de las muertes de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, actividad que fue convocada por un grupo de más de 60 organizaciones.

     Los participantes, quienes acudieron vestidos de blanco y negro, se congregan desde las 8:00 de la mañana en las afueras del Congreso, demandando que cese la violencia contra las mujeres, petición a la que se unió la voz de Sergia Galván, presidenta de Colectiva Mujer y Salud, quien mostró su satisfacción por el apoyo que ha recibido la manifestación por parte de la ciudadanía, y expresando que espera que las autoridades respondan de la misma forma.
Las organizaciones entregaron un documento a la directora de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, donde piden un mayor presupuesto para combatir la violencia de género, implementar programas de prevención, mejora de la calidad de los servicios y que se legisle para evitar la agresión a las mujeres.
De su lado, Magda Rodríguez consideró que la concentración es una muestra de que se deben implementar medidas urgentes para detener la problemática.
Todos los diputados y diputadas tendrán puesto hoy un lazo negro como una forma de reflejar el drama que afecta a la sociedad dominicana.
La puerta que da acceso al Congreso está cerrada, mientras que decenas de agentes de los llamados "cacos negros" custodian el lugar para evitar incidentes.
Piden la creación de más casas de acogida, capacitación y campañas que promuevan una cultura de paz y que la relación de vida entre hombre y mujer sea para consensuar y no para crear conflictos.

UN LIGERO FORCEJEO ENTRE MANIFESTANTES Y OFICIALES
Pese a que la marcha contra los feminicidios fue pacífica, algunas de las manifestantes asumieron que las barreras colocadas entre el espacio de protesta y la entrada que da acceso al congreso Nacional era una forma de violencia.
Sin embargo, contrario a lo que pensaban las manifestantes, las mujeres policías apostadas en el lugar justificaron las vallas, alegando que se trataba de mantener orden público, divergencia que generó una acalorada discusión y un posterior forcejeo entre una de las oficiales y varias de las mujeres que integraban la jornada de “Un día de luto”, quienes a la fuerza quitaron algunas de las vallas.
La diputa Minou Tavarez tuvo que interceder para calmar la situación, quien llamó la atención a las partes en conflicto y ordenó a las agentes retirar las barreras.
El altercado terminó con el abrazo que dio una de las mujeres que protestaba a una agente, a quien advirtió: "lo hacemos por ti y por las mujeres de tu familia, por eso hoy estamos aquí. No ejerzas violencia contra nosotras, lo hacemos por ti".
Fuente: elnuevodiario.com.do