Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

6.7.12

Programa Solidaridad mejorará distribución de beneficios a 600 mil hogares

     SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa Solidaridad desarrolla en todo el país una jornada de actualización de datos de las 600 mil familias inscritas en esa iniciativa social del Gobierno con el objetivo de determinar cuáles de esos hogares son elegibles para recibir protección adicional a la que actualmente les ofrece la tarjeta Solidaridad.

     Por lo tanto el Programa Solidaridad hace un llamado para la actualización de datos a los beneficiarios de la región Enriquillo, compuesta por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco y a los de las provincia de la región Este integradas por San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, en donde actualmente se trabaja en ese proceso.
     La actualización de datos permite conocer si en el hogar existen nuevos miembros, defunciones, cambio de direcciones, cambio de jefe o jefa de familia, embarazadas, incapacidad física, enfermedad o si existen niños en edades de 0 a cinco años que no se encuentre registrados.
Con esta actualización los hogares puede recibir, además de la transferencia Comer es Primero, el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) con la inscripción de sus hijos en la escuela, subsidio a envejecientes, los subsidios focalizados para electricidad y gas para cocinar, Bono-luz y Bono-gas.
Asimismo, orientaciones en la tramitación de las actas de nacimientos para los niños que no posean el documento, asistencia especial y asesoría en salud y nutrición a las embarazadas.
De igual forma el beneficiario de Solidaridad debe incluir los datos si ha cambiado de domicilio, para que así se le pueda asignar el enlace comunitario correspondiente quien mantenga a la familia orientada sobre el cumplimiento de corresponsabilidades, tales como el de llevar a sus hijos a las escuelas e indicarles la unidad de atención primaria de salud que debe visitar.
Registrar el cambio de dirección a tiempo o la defunción del jefe o jefa de hogar puede evitar que a la familia le sea suspendida la tarjeta.
     El Programa Solidaridad realiza las transferencias de Comer es Primero de 700 pesos cada mes para la compra de alimentos básicos, el ILAE con 150 por cada niño o niña que la familia envíe a la escuela, 400 pesos para la alimentación especial de los envejecientes, 228 pesos por el Bonogás y el subsidio de 100 k/h a los beneficiarios de Bonoluz.
Los beneficiarios del Programa son orientados por lo gerentes regionales, los coordinadores de aéreas y los enlaces comunitarios suministrando los formularios e indicándoles donde deben depositarlos.
La actualización de los datos de las familias adscritas a Solidaridad permitirá una mejor distribución de las transferencias y subsidios