Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

24.7.12

Padre Rosario dice joven embarazada con leucemia debe recibir quimioterapia

     SANTO DOMINGO, RD.- Luis Rosario, sacerdote y coordinador de la Pastoral Juvenil, dijo este martes que el proceso de aplicar quimioterapia a la joven de 16 años que tiene leucemia y está embarazada, no significa necesariamente atentar contra la vida de la criatura que lleva en su vientre. El padre Rosario manifestó estar de acuerdo en que la joven sea tratada medicamente y explicó que “si se trata de  curar a la madre, y tiene como consecuencia la vida de la criatura, no ha sido buscada es
a muerte”. Agregó que ese tema se ha publicado para buscar el morbo en los medios de comunicación.

     “Para mí es un problema de pura publicidad”, dijo e indicó que su posición se debe a que los  médicos saben claramente  lo que tienen que hacer, porque el caso ya lo han hecho con anterioridad.
     “Ellos lo han hecho antes y después de la promulgación de la Constitución el 26 de enero de 2010”, precisó.
     Se recuerda que con la autorización del Ministerio de Salud Pública y el Centro Médico SEMMA, la adolescente embarazada que padece de leucemia recibe quimioterapia, sin embargo, miembros del Consejo de Bioética en Salud aunque aprueban el suministro del tratamiento están en descuerdo con la forma en que se está llevando a cabo la situación.
     La joven tiene una leucemia aguda, está  embarazada de nueve semanas, y  debe  recibir la primera fase de quimioterapia.
     La directora del Centro Médico SEMMA,  Isabel Menual,  expresó el  pasado  viernes ya se le inició el tratamiento, indicando que todas las partes se pusieron de acuerdo para que la joven recibiera el tratamiento adecuado.
     Sin embargo,  miembros del Consejo de Bioética en Salud dicen que no se ha convocado una reunión para discutir el tema.
     El ginecólogo y miembro del Consejo de Bioética, José Plácido Montero, manifestó que le están inyectando veneno y por ende al feto también le pueden pasar dos cosas la muerte del feto o malformaciones.
     La directora del Centro Médico SEMMA asegura que preservar la vida de la joven fue lo que se tomó en cuenta.
     Sin embargo, Montero cuestiona el procedimiento, a pesar de estar de acuerdo con el tratamiento, dice que para darle la quimioterapia hay que pensar en las consecuencias para el bebé.
     He aquí el dilema con el artículo de la Constitución que prohíbe el aborto.
Fuente: elnuevodiario.com.do