Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

27.7.12

Oficializan precio del pollo a RD$46.00, precio máximo.-

     SANTO DOMINGO.-Productores de pollo, representantes de supermercados y del gobierno oficializaron este viernes el precio convenido en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la libra de pollo fresco que deberá venderse a no más de RD$ 46.00 al consumidor final, en los colmados y otros puestos al detalle.
      Ese precio de referencia o sugerido permitirá perseguir la especulación, según el Instituto Nacional de Protección al Consumidor, que sugirió a los consumidores reportar a ese organismo los puestos de comercialización que no acaten la medida.
     El acuerdo establece, además, que el precio de la libra en supermercados será de RD$55.60; congelado a RD$40.00 y RD$43.00.
     Los comerciantes que excedan en la venta el precio establecido serían castigados con prisión de quince días a tres meses y multa de diez a cien pesos, según lo establece el artículo 419 del Código Penal, asegura Pro Consumidor.
     El convenio fue firmado por Altagracia Paulino, por Pro Consumidor; Salvador Jiménez, ministro de Agricultura; José Jáquez, por la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados; la Asociación Dominicana de Avicultores, Organizaciones de distribuidores de Pollo, Supermercados Federaciones de Detallistas y Mataderos Industriales.

Sistema de monitoreo

El acuerdo entre los representantes de los sectores involucrados en la crianza y distribución del pollo, establece, también, que se creará el Sistema Nacional de Fiscalización y Monitoreo (SNFM) del precio de la libra de carne de esa ave, que se inicia con el informe de propuestas presentadas por parte de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados.
     El SNFM consiste en definir cada componente de la cadena de Producción y Comercialización de la referida carne y establecer en cada uno de ellos, los márgenes de beneficios justos y adecuados que no afecten a ninguna de las partes en sus operaciones.
     En una comunicación expone que el SNFM tiene como objetivo garantizar la producción competitiva del pollo de engorde en granja con niveles de rentabilidad aceptable a los productores y que sea ofertado a los consumidores con la calidad adecuada y al precio justo y transparente.
     Los márgenes de beneficios establecidos para productores y reproductores será de un 10%, los distribuidores uno 3.83%, distribuidor dos 5.05%, distribuidor tres (Colmados & Picadores) un 10%, los matadero industriales 4.0% y los supermercados un 10 por ciento.
     Pro Consumidor tendrá la responsabilidad junto al Ministerio de Agricultura, la presentación ante la comisión de seguimiento, los reglamentos operacionales del presente Sistema en un plazo no mayor de sesenta días a partir de su inicio oficial.
     El Ministerio de Agricultura tendrá la responsabilidad de validar ante el Sistema Nacional de Fiscalización y Monitoreo (SNFM) el costo de producción de los productores con una frecuencia nunca mayor a treinta días y aplicar una adecuada y conveniente planificación de sus ofertas del pollo en granja, que sea acorde al comportamiento histórico de la demanda de esta carne y la realidad del mercado en la República Dominicana
     Las entidades que participaron en la búsqueda del precio justo son Asociación Dominicana Avícola (ADA), Distribuidora de Pollos Eccus, Unipollo, Pollos del País, Agropecuaria del Cibao (COAVE), Producción Avícola CXA, Cobb Caribe, Asopollón, Confederación Nacional Distribuidores de Pollo, entre otras.
Fuente: Diariolibre.com