Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

9.7.12

Ministerio de Educación capacita a 320 docentes en cinco provincias


     Santo Domingo, 09 julio 2012.- El Ministerio de Educación (MINERD) desarrolla en cinco provincias del país, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), con el apoyo técnico del Centro de Estudios de la Educación del INTEC (CEED-INTEC) un programa para capacitar a 320 docentes en el nuevo modelo flexible de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

El Diplomado en Educación de Personas Jóvenes y Adultas está dirigido a técnicos docentes, profesores y asesores regionales y distritales en alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas, de las provincias de Santo Domingo, La Vega, Santiago, Cotuí y La Romana.
La capacitación, auspiciada por la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD, tiene una duración de cinco meses, con 120 horas presenciales, dividida en cinco módulos, y se desarrollará en jornada sabatina y dominical.
El contenido de la capacitación gira en torno a los referentes nacionales e internacionales de la capacitación de personas jóvenes y adultas; los enfoques, teorías, estrategias, modelos y sistemas de gestión sobre el aprendizaje en este subsistema; las políticas y normativas que regulan su desarrollo y las estrategias y herramientas para evaluar sus aprendizajes.  
El sábado 7 de julio se dio inicio simultáneo a la capacitación de los docentes de Santiago y La Vega. Los docentes de la provincia Santo Domingo iniciaron la capacitación hace un mes, mientras que los de Cotuí y La Romana serán integrados en las próximas semanas.
En Santiago, el acto de apertura del Diplomado se realizó en el Instituto Evangélico. Estuvo encabezado por Migdalia Martínez, Decana del área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC; Miriam Camilo, Directora General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, del MINERD; Miguel Ángel Moreno, Director de Formación y Desarrollo Profesional del INAFOCAM y Ciprián de León, Asesor de Educación de Adultos de la Regional de Educación 08 de Santiago.
La representante del INTEC, Migdalia Martínez, ofreció la bienvenida a los participantes en el Diplomado en la ciudad de Santiago. Martínez aprovechó para agradecer al INAFOCAM la confianza depositada en la competencia del CEED-INTEC para desarrollar este programa formativo, ya que, según expresó, el INTEC es una universidad comprometida con la calidad de la educación dominicana.
Miguel Angel Moreno, representante del INAFOCAM, destacó la relevancia que tiene el trabajo profesional de calidad en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, subsistema que, a través, de este programa formativo, se colocará en una posición destacada en los cambios curriculares previstos para el Sistema Educativo Dominicano. Moreno añadió que, a pesar del apoyo de las instituciones auspiciadoras, solamente la vocación de aprendizaje permanente de cada profesional en formación, permitirá aprovechar al máximo la oportunidad de este Diplomado.
Por su parte, Miriam Camilo, tras valorar esta iniciativa de capacitación docente, explicó que es la primera vez que se lanza de manera masiva un programa de formación de maestros de personas jóvenes y adultas, ya que va a impactar al 50% de los docentes del Primer Ciclo de la EPJA. Dijo que no hay posibilidad de generar cambios en la educación dominicana si los maestros no se forman ni estudian, “porque no podemos asumir cambios por decreto”.
Expuso que el país necesita ampliar y profundizar las experiencias previas de formación especializada en educación de personas jóvenes y adultas, dadas las limitaciones y vacíos en la formación de este cuerpo docente, que es necesario superar, para atender las particularidades e intereses de aprendizaje de los sujetos del subsistema.
En La Vega, la apertura del Diplomado se realizó en el auditorio de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Lo encabezaron Arelis Fernández, por la Dirección Regional de Educación 06 de La Vega; Froilán Mercedes, Director del Distrito Educativo 06-06 de Moca; Demetrio Castillo, por el Distrito Educativo 06-03 de Jarabacoa; Rafael Flores, representante del Síndico de La Vega; Josefina Rodríguez, representante del Síndico de Cayetano Germosén; Carlos Florencio, directivo del Club Rotario y Luz Delgado, Asesora Regional de Educación de Adultos en La Vega.