Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

16.6.12

TSE deja sin efecto suspensión de Miguel Vargas Maldonado y expulsados en PRD

     El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió la noche de este viernes el recurso de amparo depositado por Miguel Vargas Maldonado contra la decisión de la Comisión Política que lo suspendió de la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), bajo el alegato de traición a la organización por no integrarse a la pasada campaña electoral. La decisión también deja sin efecto la expulsión de varios dirigentes de esa organización política. 
 Los jueces del tribunal ordenaron, a unanimidad, restablecer a Vargas Maldonado en sus funciones. El tribunal  acogió una acción de amparo incoada por los suspendidos dirigentes perredeístas Aníbal García Duvergé, Rafael Vásquez (Figuito) y Julio Mariñez, así como del expulsado Víctor Gómez Casanova, por lo que ordenó, de manera inmediata, el restablecimiento de los derechos conculcados de los accionantes sobre sus membresías y funciones directivas dentro del PRD.
     Al declarar nula dos disposiciones de los estatutos generales del Partido Revolucionario Dominicano, por considerarlos violatorios al artículo 69 de la Carta Magna que consagra como garantías a los derechos fundamentales, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, dispuso la nulidad de cualquier disposición contraria o que afecte los derechos de los suspendidos y el expulsado del partido blanco.
     El Tribunal declaró nulo los literales C y D de los estatutos del PRD, por ser violatorio al artículo 69 de la Constitución, que consagra como garantía  a los derechos fundamentales la tutela judicial efectiva y el debido proceso, citado lo que dice ambos literales:
     Literal C del artículo 35 de los estatutos del PRD establece  que “Decidir sumariamente sobre cualquier caso que su juicio, dadas las circunstancias, haga pasible de expulsión a cualquier (a) miembro (a) del Partido, debiéndose someter esta decisión al organismo correspondiente, vale decir, al Comité Ejecutivo Nacional”.
     Mientras que el literal D del artículo 35 de los referido estatutos del PRD establece “Suspender a cualquier miembro del Partido que cometiese falta grave, disponiendo su sometimiento al organismo disciplinario correspondiente; vale decir, al Consejo Nacional de Disciplina, El sometimiento deberá ser enviado en un plazo no mayor de 30 días a partir de la suspensión, o de lo contrario  éste quedará sin efecto”.
De esta manera, el Tribunal repone los derechos conculcado a Vargas Maldonado, Rafael Vásquez, Julio Mariñez, Víctor Casanova, entre otros dirigentes que fueron expulsados y sancionados.  
El Tribunal pronunció su sentencia a las 7:11 de la noche en la que rechaza por improcedente, mal fundados y carentes de sustento legal los medios de inadmisión, planteados por el sector que representa Hipólito Mejía en el Tribunal.
Asimismo, pronunció el defecto de los demandados en amparo por falta de presentar conclusiones al fondo.
Inmediatamente, el Tribunal se abocó a conocer una acción de nulidad a la suspensión de Miguel Vargas Maldonado, así como las expulsiones de siete perredeístas.
    Por otro lado, el Tribunal se reservo fallo sobre la nulidad de las decisiones adoptada por la Comisión Nacional Ejecutiva del PRD, del 12 de junio, en  la que ratificó las decisiones de la Comisión Política del partido blanco para una próxima audiencia, en la que  fecha de la misma.
GRUPO DE HM DICE DEMOCRACIA ESTA EN PELIGRO
    El PRD del grupo del ex presidente Hipólito Mejía señaló que la democracia está en peligro y que esa organización política defenderá el sistema en el escenario que marquen las circunstancias.
En una declaración escrita del licenciado Andrés Bautista García presidente de la facción del PRD del ex presidente Hipólito Mejìa, reiteró que está en marcha la instalación de una dictadura, que niega los derechos ciudadanos, individuales y colectivos mediante el control del Tribunal Superior Electoral.
 Bautista García dijo que “al declararse competente en este caso, el Tribunal Superior Electoral viola su propia ley orgánica” la cual no concede jurisdicción a esa corte para juzgar asuntos disciplinarios de los partidos.
Afirmó que el PRD hará valer sus derechos a la protesta y la rebeldía porque ha sido la principal escuela de democracia del pueblo dominicano.
    “Este no es un problema sólo del PRD, este es un tema que afecta a todas las organizaciones políticas, a las instituciones de la sociedad civil y el empresariado que ven amenazados el ejercicio de sus derechos”.
El PRD, una vez más, está en la obligación de asumir la defensa de la democracia, del sistema de partidos políticos y del Estado de Derecho y esto lo hará en el escenario que marquen las circunstancias.
JORGE PRATS
    De su lado, el abogado Jorge Prats dijo que el fallo emitido por el TSE reconoce las violaciones de los derechos fundamentales que cometido contra Miguel Vargas Maldonado y demás dirigentes que fueron expulsados y suspendido de manera irregular.
Indicó que es una decisión muy importante no solo para el PRD,  sino  para todos los partidos políticos, lo que significa que afiliados y dirigentes no pierden sus derechos cuando se incorporan como miembros a una agrupación política.
Expresó que los partidos tienen que tener democracia, transparencia, el debido proceso  a lo interno de la agrupación política, para poder pedir democracia ante la  sociedad.
Dijo que como presidente de la comisión estatutaria del partido va tomar muy en serio esta decisión emitida por el TSE para configurar todo un estatutos que garantice los derechos de los afiliados y dirigentes a lo interno del partido.
RAFAEL VASQUEZ
Entando que, Rafael Vásquez dijo esperar que se imponga la sensatez, la ecuanimidad y buen juicio de los seguidores del ex presidente Hipólito Mejía.
Entiende que estos no están por encima de la Ley y de las instituciones democráticas del país. “Nosotros todos somos perredeistas y ellos caben el PRD, ellos lo que tienen que respetar los estatutos y respetar la institucionalidad de la línea partidaria”.
    “Ellos han cometido un error en retirarse del estrado y en convocar  al Comité Ejecutivo el domingo, por lo que espera que esos dos errores le sirvan de referencia…y no sigan por el camino de las equivocaciones”, Vásquez.
Dijo que esa actitud son partes de los errores cometido por  Hipólito Mejía y que contribuyeron a la victoria de Danilo Medina y del PLD y aliados.
JULIO MARIÑEZ
Mientras que Julio Marinez, saludó la decisión del Tribunal que le restableció sus derechos que le había conculcado por la comisión política del PRD. Añadió que es una pena haber llegado a esta situación.
Llamó a la conciliación de todos los perredeistas e incluyendo a los perredeistas que siguen a Hipólito Mejía, para mantener al PRD como la esperanza nacional.
ABOGADOS DE HM ABANDONAN TSE
     Previo esta decisiones, los abogados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que representan al ex presidente Hipólito Mejía (HM) abandonaron  el estrado  donde el Tribunal Superior Electoral (TSE)  conoce  un   recurso de amparo presentado por Miguel Vargas Maldonado, luego que fuera suspendido por la Comisión Política como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y expulsados varios dirigentes de su sector.
     Los abogados Eric Raful, Cristóbal Rodríguez y Eduardo Sanz Lovatón, entre otros, le expresaron al tribunal que decidieron abandonar el estrado,  por entender que los jueces electorales no son competentes para conocer la instancia elevada por los abogados de Vargas Maldonado y   porque si lo hacen, violan  la Constitución y de la Ley orgánica del TSE.
     El retiro de los abogados se produjo luego de que los magistrados Mariano Rodríguez, quien preside el TSE, José Manuel Hernández Peguero, Marino Mendoza, Mabel Féliz y John Guiliani, decidieron declararse  competentes  para conocer el recurso de amparo presentado por los abogados de Vargas Maldonado.
El magistrado Rodríguez,  al decidir sobre la competencia del TSE, dijo que tomaron la decisión de acumular los incidentes presentados por los abogados de Hipólito Mejía y Andrés Bautista, para fallarlos conjuntamente con el fondo.
De inmediato, el abogado Eric Raful dijo que una muestra de que esos jueces están parcializados,  es que un incidente que ellos duraron hora y media debatiendo, el tribunal lo falló en menos de un minuto.
Al ser cuestionado a su salida del TSE, de que si entendían que el tribunal era incompetente por qué  no lo recusaron, Raful respondió que no lo hicieron porque creían que los magistrados debían asumir que no eran competentes para conocer el caso, por lo que no había que recusarlos.
Mientras que los abogados de Vargas Maldoando continúan en el estrado y solicitaron al TSE  que se restablezcan los derechos a los dirigentes que fueron sancionados y expulsados del PRD.
 Asimismo,  calificaron como una ofensa y un irrespeto el hecho de que de los abogados del ex presidente Mejía abandonaran  el TSE.
Eduardo Jorge Prats dijo que no conoce en su vida el abandone del tribunal en democracia.
“Es una falta de respeto al tribunal y a todos los dominicanos que todos los días tratamos de cumplir las leyes”, adujo Jorge Prats.
Manifestó que la actitud los abogados de Mejía no apuesta a la institucionalidad, ni al derecho, sino a la medida de fuerza, a la balacera, a los golpes de Estado  institucional y que bajo esa tesitura se quiere llevar la nación