Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

23.6.12

RD sugiere comisión trate caso mercados de la Frontera Dominico-Haitiana

     SANTO DOMINGO, 23 junio 2012.- La Comisión Mixta Binacional Dominico-Haitiana es el “mecanismo adecuado” para tratar cualquier propuesta relacionada al posible cierre de los mercados binacionales, como sugirió el primer ministro haitiano Laurent Lamothe.
Así lo afirmó Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), quien dijo, además, que no ha recibido ninguna propuesta formal por parte del gobierno haitiano, pero que espera que cualquier iniciativa relacionada con el tema sea debidamente notificada a través de la Cancillería dominicana.

     El primer ministro haitiano, según la prensa de ese país, habría sugerido anteayer en una reunión entre ministros, secretarios de Estado y directores generales, cerrar los mercados binacionales para evitar el contrabando y aumentar los ingresos fiscales de su país.
Sobre cómo afectaría el posible cierre de los mercados binacionales entre Haití y República Dominicana, dijo: “Yo puedo decir que para República Dominicana los mercados binacionales representan un punto muy importante dentro de las políticas comerciales y de comercialización de productos que se expenden en el mercado haitiano”.
    Dijo que los mercados binacionales provocan un “alto impacto positivo” entre ambas naciones, ya que generan más de cinco mil empleos directos y decenas de miles de personas subsisten de manera indirecta gracias a estos mercados.
Catorce mercados binacionales funcionan en la frontera dominico-haitiana, generando más de 100 millones de dólares anuales en intercambios comerciales.
DECLARACIONES DE LAURENT LAMOTHE
    El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, sugirió a la administración del presidente Michell Martelly una serie de medidas, y entre ellas destacó la de “poner fin” a los mercados binacionales de la frontera dominico-haitiana para según él enfrentar el contrabando y aumentar los ingresos fiscales de su país.
Lamothe dijo que los mercados binacionales representan una vía libre para el paso de los productos dominicanos, y a su país le deja pérdidas económicas que oscilan de entre 300 millones y 500 millones de dólares.
    El alto funcionario haitiano dijo el gobierno de Martelly espera ejercer mayor control sobre los productos que ingresan a suelo haitiano, combatir el tráfico ilegal y el contrabando.
Fuente: LISTIN DIARIO