Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

22.6.12

Primer Ministro sugiere Haití cierre mercados en frontera con República Dominicana

     SANTO DOMINGO, 22 jun.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, sugirió cerrar los mercados en la frontera con República Dominicana como parte de medidas para eliminar el contrabando y aumentar los ingresos fiscales de su país.
     La noticia publicada hoy cita a la prensa haitiana y según esos reportes, Lamothe habría afirmado que el problema debe corregirse, porque no se puede seguir tomando la decisión equivocada para abrir la frontera durante dos días de cinco laborables.

    El gobierno haitiano espera con esta medida ejercer mayor control sobre los productos que ingresan sin pagar impuestos, gracias a los mercados binacionales en la frontera.
    En la frontera común funcionan 14 mercados, todos ubicados del lado dominicano, y en los que comerciantes de los dos países intercambian productos por unos 100 millones de dólares anuales.
El periódico de Puerto Príncipe Le Nouvelliste informó que Lamothe anunció su traslado a la frontera para dar a conocer las medidas adoptadas por su gobierno.
     Ese matutino agregó que una reunión con los ministros y secretarios de Estado y algunos directores generales, Lamothe señaló que los mercados binacionales representan una vía libre para el paso de los productos dominicanos y pérdidas para Haití de 300 a 500 millones de dólares.
    En reciente visita oficial del presidente Michel Martelly a Santo Domingo, él y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, expresaron su absoluto respaldo a la Comisión Mixta Binacional Dominico-Haitiana creada hace más de 20 años para que sirva como mecanismo fundamental de diálogo y cooperación entre ambas naciones.