Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

24.6.12

López Rodríguez pide resuelvan problema de la inmigración haitiana

     SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez abogó porque las autoridades dominicanas definan cuanto antes las normativas para regularizar la creciente inmigración haitiana.
A su juicio, éste es un problema que se hace cada vez más complejo y preocupante.
     “La nación lleva años en discusiones y palabrerías con respecto al problema de la migración haitiana, mientras se reciben presiones e injerencias de países y grupos interesados”, expresó.

     El Arzobispo de Santo Domingo habló tras oficiar una eucaristía en honor a San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, la cual fue concelebrada por el nuncio apostólico Józef Wesolowsky y el padre Luis Armando Silva, Vicario del Opus Dei en el país.
     Reiteró que “ningún país extranjero puede venir a República Dominicana a imponer reglas en torno al tema migratorio”, declaró y pidió que las autoridades transparenten como debe ser el status de los haitianos.
Declaró que a éste problema se le deben buscar soluciones justas, humanitarias y patrióticas. “Yo no se cómo, no se si con una amnistía o documentando a los trabajadores y empleados extranjeros que están de manera ilegal, como han sugerido algunos empresarios, pero eso hay que regularizarlo”.
     Propuso que se legisle para que sean documentados los haitianos que trabajan en el país, especialmente en zonas agrícolas y en la construcción, además de los miles y miles que se ha agregan a la economía informal con el curso de los años, y que se establezcan controles a todo nuevo inmigrante en el futuro.