Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

24.6.12

Evangélicos alertan haitianos indocumentados llenan RD

     SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se está llenando de haitianos sin ningún tipo de documentación ni regulación, advirtió el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán.
     Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, llamó a las autoridades poner mayor control en la frontera dominicana.

     A juicio de Lorenzo Merán, desde hace años “la negligencia de las autoridades ha ido permitiendo esa situación”.
     “Entonces, a nosotros también nos preocupa el tema, lo que quisiéramos ver es más responsabilidad en el control de la frontera, en el control de esa inmigración ilegal”, sostuvo.
     Consideró que los dominicanos han sido muy condescendiente con el tema haitiano, lo que no es reconocido por los organismos internacionales a la hora de acusar al país de abusador y violador de los derechos de esos extranjeros.
     Lorenzo Merán alertó que el día en que el Estado dominicano quiera poner las cosas en orden, la situación se le tornará difícil porque tendrá que enfrentar a organismos internacionales que representan naciones que no han asumido su responsabilidad con Haití.
     El religioso manifestó que desde Haití han venido familias completas a establecerse en República Dominicana.
     “Después del terremoto, se ha visto el alto número de estudiantes haitianos en los colegios y las escuelas de la República Dominicana y más del 80% de ellos no tienen ningún tipo de documentación”, agregó.
Manifestó que la Ley de Migración contempla fuertes medidas en contra de los indocumentados que han sido aplazadas por supuestos intereses beneficiarios.
     Lorenzo Merán recordó que es responsabilidad del Estado cuidar su frontera, porque una vez los haitianos están en el país hay que garantizarle sus derechos humanos, sin importar su condición de legalidad.