Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

12.6.12

Descendientes de haitianos protestan y piden se anule resolución JCE


     SANTO DOMINGO, 12 junio 2012.- Dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que anula su nacionalidad, protestaron frente a esa institución, pidiendo la revocación de la medida.

     Los manifestantes demandaron el fin de la política de desnacionalización y dijeron que la resolución 12 impide la entrega de actas de nacimiento a dominicanos de origen haitiano que ya habían adquirido todas sus documentaciones.
     “No tenemos la culpa de los errores de nuestros padres, es una injusticia de la JCE. Queremos progresar para ayudar a nuestros padres que dejaron sus vidas en los campos de caña dominicanos".
     Agregaron estar privados de sus derechos, ya que "nacimos en República Dominicana y no tenemos orígenes, algo que hasta los animales tienen", dijo Elena Lorac, quien presentó copia de su acta de nacimiento y dijo que cuando fue a sacar un duplicado para obtener su cédula e inscribirse en la universidad hace tres años se la negaron.
     Explicó que los dominicanos de ascendencia haitiana quieren terminar sus carreras universitarias y realizar otras actividades productivas que no sean el servicio doméstico y vender en las calles.
     Mientras que Ana María Belique, estudiante universitaria, presentó su cédula de identidad y dijo que ahora está privada de buscar duplicado de documentos porque no se los entregan.
     Explicó que ninguna medida debe ser retroactiva y que ya ellos cuando pequeños fueron dotados de documentos, por lo que piden a la JCE revocar la medida, tras asegurar que nunca han visitado a Haití.
     La manifestación se realizó de manera simultánea frente a las juntas electorales de Bayaguana, Guaimate, La Romana, El Seibo y en San Pedro de Macorís en los municipios de Consuelo, Quisqueya y Ramón Santana, y en Santo Domingo. Los manifestantes gritaban “ Quiero progresar y la junta no me deja”, “quiero estudiar y la junta no me deja” y “quiero trabajar y la junta no me deja”.
    Cuenta con el apoyo del servicio Jesuita y del Centro Bonó y otras organizaciones.