Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

18.5.12

Martelly llama a la unión y a la solidaridad a los haitianos

     Puerto Príncipe, 18 may (EFE).- El Presidente de Haití, Michel Martelly, llamó hoy a sus compatriotas a la unión y a la solidaridad y prometió un Haití liberado al final de sus cinco años de mandato. Martelly pronunció estas palabras con motivo de la celebración del aniversario número 209 de la creación de la bandera de Haití, en una ceremonia que tuvo lugar en Arcahaie (30 kilómetros al norte de la capital).
En el tradicional discurso presidencial, el mandatario pidió a su pueblo esta unidad para responder así al mensaje de la aguja de Catherine Flon, en referencia a la mujer que, según la historia, cosió la primera bandera azul y roja de Haití en Arcahaie.
     Sí, somos fuertes, somos grandes cuando estamos unidos, exclamó Martelly.
El gobernante agregó: "Decidí luchar en favor de la unión porque yo sé lo que eso puede aportar" y enfatizó que "los intereses divergentes no deben dividirnos".
     El símbolo de la bandera, afirmó el presidente, lo impulsa a seguir concediendo un interés particular y constante a la educación a todos los niveles, especialmente en el universitario, que considera un factor determinante para el éxito de su mandato.
El 18 de mayo es también en Haití el Día de la Universidad.
El rector de la Universidad de Estado de Haití (UeH), Jean Vernet Henry, indicó por su parte que la celebración de la fiesta de la bandera haitiana es la "de los más altos valores humanos", como la solidaridad, la valentía y la transcendencia de los intereses particulares.
     El intelectual subrayó que el país se encuentra actualmente bajo un "régimen especial de ocupación extranjera" y mencionó los abusos causados por esta ocupación, en particular "la propagación de enfermedad", en referencia a la presencia de tropas de la ONU en el país y a la epidemia de cólera que sufre Haití.
     Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. publicado en junio de 2011 señala la existencia de "fuertes indicios" de que la cepa del brote de cólera responsable de la muerte de más de 7.000 personas en Haití fue llevada al país por cascos azules nepalíes de la ONU.
     El académico, quien hizo un llamamiento de la recuperación de la soberanía de los haitianos, consideró que el "dictado de las instituciones internacionales y la austeridad mal orientada terminaron por obstaculizar el progreso del país".
     Destacó, por ello, que "una formación superior bien orientada es un factor importante para sacar el país del callejón sin salida". EFE