Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

14.5.12

Internos penitenciarios repararán butacas de los centros educativos públicos

     Santo Domingo, 14 mayo 2012.- Los internos de los centros del modelo penitenciario y del sistema tradicional a partir de este lunes iniciarán los trabajos de reparación de todas las butacas de los centros educativos públicos antes de que inicie el año escolar a final del próximo mes de agosto, con el propósito de que los planteles cuenten para esa fecha con el mobiliario requerido. Así lo establece un acuerdo que firmaron este lunes el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y la ministra de educación, Josefina Pimentel, con la participación del presidente del Consejo para la Reforma Carcelaria de Salcedo, Jaime David Fernández Mirabal; el director de Prisiones, Mario Acosta Santos, y el coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana.

     Como parte de lo acordado el Ministerio de Educación se comprometió a cubrir los costos en que se incurra para la reparación de las butacas, como los materiales utilizados y toda la logística de transporte hacia los talleres de los diferentes centros penitenciarios del país.
     El procurador Jiménez Peña tras hacer un recuento del trabajo que llevan a cabo para humanizar el sistema penitenciario nacional, aseguró que ese tipo de labores, que forma parte de las terapias ocupacionales a las que son integrados los internos en su proceso de rehabilitación, cambia de manera positiva su comportamiento.
     “Para nosotros resulta de mucha satisfacción la firma de este convenio con el Ministerio de Educación, porque con él continuamos con los esfuerzos de reeducar a los privados de libertad, quienes, con ello, también tienen la oportunidad de ahorrar y aportar a sus familiares mientras permanecen en los centros cumpliendo sus penas”, manifestó.  
     En tanto que la licenciada Josefina Pimentel resaltó la importancia del convenio. “Nosotros valoramos la iniciativa porque crea oportunidades a personas que se están reeducando, lo que le permitirá, cuando obtengan su libertad, reinsertarse a la vida productiva.  
     Dijo que con los trabajos de reparación de butacas que harán los internos se abre un espacio de esperanza y solidaridad en los centros penitenciarios del país.
     En la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la Procuraduría, participaron en representación de esa institución, la coordinadora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, doctora Marisol Tobal, y las fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Yeni Berenice Reynoso y Olga Diná, respectivamente.  Además, el diputado Carlos Guzmán.
     Mientras que por el Ministerio de Educación, su consultora jurídica, Carmen Reyes; la directora de Orientación y Psicología, Francisca Ferreira; la técnica de ese departamento, Criselda Ávila; la abogada Xiomara Villa, y el director de mantenimiento, Julio Peña.
El convenio
     Indica que las solicitudes de reparación serán tramitadas a través de los titulares de la Dirección General de Prisiones y la Coordinación del Modelo de Gestión Penitenciaria, para ser asignadas al centro de la jurisdicción correspondiente.
      “La Procuraduría se compromete ante el Ministerio de Educación a brindarle colaboración en la reparación de las butacas de los centros escolares a través de los talleres de ebanistería de los centros de corrección y rehabilitación del Modelo Penitenciario y la Cárcel Pública de Salcedo”, indica el pacto que tendrá un año de duracción.