Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

14.5.12

El CONEP dice aplicará encuesta a boca de urna en elecciones de este domingo

     SANTO DOMINGO, 14 mayo 2012.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) anunció que el día de las elecciones realizará la encuesta a boca de urna a cargo de la firma encuestadora Gallup al no tener ninguna objeción que se lo impida por parte de la junta Central Electoral.

     El presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral, garantizó que los resultados de la encuesta no serán divulgados hasta que la Junta Central Electoral ofrezca los resultados de los comicios. La información sobre el sondeo a boca de runa se va a entregar a la Junta.
     Argumentó que en la reunión que sostuvieron con el pleno de la JCE y en una comunicación que le remitiera ese organismo al CONEP, la Junta dice que no está en ánimo de limitar los derechos que corresponden a los empresarios “lo que, a entender del CONEP, abre el camino para que se haga la encuesta”.
     No obstante, en la comunicación que les remitiera el presidente de la JCE, el 12 de mayo, dice que “por razones estrictamente legales, existen restricciones a una posible autorización”, pese a que luego que la JCE no limitará la iniciativa de la cúpula empresarial.
     El CONEP dijo, además, que la “razón por la que buscó la no objeción de la JCE fue con el fin esencial de garantizar que los encuestadores no fueran obstaculizados durante el momento de recoger las muestras y, en ese sentido, el presidente de la JCE dio garantías de seguridad tanto al CONEP como a la Gallup Dominicana a través de la Policía Electoral.
     Sobre el fundamento legal de la encuesta a boca de urna, el presidente del CONEP dijo que si la ley electoral prohibiera esas encuestas, por tratarse de un mecanismo para ver por quién votó el ciudadano, bajo esa interpretación, también estarían prohibidas las encuestas electorales de cualquier tipo.
Entiende que lo que sí prohíbe la ley es que cualquier persona pueda ser grabada, fotografiada o expiada durante el acto de votación, protegiendo la privacidad al momento del rallado de la boleta para así garantizar el secreto del voto.
     La muestra se hará con siete mil encuestados que serán sometidos a un cuestionario y será de manera aleatoria en los colegios con mayor cantidad de votantes según explicó Rafael Acevedo, representante de la Gallup. En el cuestionario las personas marcarán sus respuestas y las depositarán en una caja. En el cuestionario se pondrán la edad, sexo y por quién voto. Deberá tener la marca en el dedo de que ya votaron. Serán abordados a más de cincuenta metros del recinto de votación.