Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

1.5.12

Día del Trabajador en Estados Unidos, Colombia,Chile y otros paises culminó con disturbios y decenas de detenidos

      Bogotá, Colombia.-  Al menos 150 personas fueron detenidas en Bogotá por amenazar el normal desarrollo de las marchas conmemorativas del Día Internacional del Trabajo, que transcurrieron en calma en la mayoría de ciudades del país, según reportaron fuentes gubernamentales y fuentes sindicales.
     Los arrestados en la capital llevaban elementos o artefactos que podían alterar la normalidad de la jornada, a la que el presidente Juan Manuel Santos le dio la bienvenida desde la Casa de Nariño.


"Hoy primero de mayo, Día del Trabajo, quiero enviarles un saludo muy especial a todos los trabajadores de Colombia", expresó Santos, que aprovechó la fecha para firmar un decreto de reglamentación del llamado "teletrabajo" en el país.
     El gobernante se lamentó de que siga el asesinato de sindicalistas, asunto sobre el que las centrales de trabajadores hicieron hincapié en esta jornada.
     "Nos interesaba que el mundo entero entendiera que Colombia es el país más peligroso para ejercer la actividad sindical", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora.
El dirigente obrero observó que este año han sido asesinados siete sindicalistas, el más reciente de ellos la semana pasada, y recordó que en los últimos quince años los homicidios de miembros del colectivo suman unos 3.000.
     "Por ello exigimos de nuevo al Gobierno garantías para el ejercicio de la actividad", reclamó Mora desde la Plaza de Bolívar, que fue convocada por la CUT y las confederaciones de Trabajadores de Colombia (CTC) y General del Trabajo (CGT).

En Estados Unidos
    Miles de activistas se sumaron hoy en Estados Unidos a la celebración y las manifestaciones mundiales por el Día Internacional del Trabajo, con los indignados de Wall Street al frente de las principales protestas contra las instituciones financieras en distintas ciudades del país.
Pese a un llamado a una huelga general que no tuvo eco, las manifestaciones insuflaron algo de nueva vida en el movimiento de indignados estadounidenses, unos ocho meses después de que su consigna contra la injusticia social y los excesos del capitalismo desatara protestas de costa a costa en el país.
En Oakland, en el estado de California, uno de los bastiones de los indignados norteamericanos, la policía dispersó a cientos de manifestantes que se habían congregado en una esquina de la ciudad y detuvo al menos a cuatro personas, informaron fuentes policiales.
Los manifestantes habían bloqueado calles y trataron de forzar el cierre de comercios por no observar la huelga general que habían convocado en la ciudad, que fue escenario de algunos de los enfrentamientos más violentos entre activistas y policías desde que comenzaron las protestas de los indignados estadounidenses.
En Nueva York, cuna del movimiento, la policía antimotines formó un escudo humano en torno al Bank of America, enfrentados a varios cientos de miembros de Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street) que protestaban desde detrás de una barricada.
 En disturbios culminaron las marchas en conmemoración del Día Internacional del Trabajador en Chile, donde miles de personas exigían reivindicaciones salariales y mejores condiciones laborales.
En chile.-
Este martes miles de chilenos se concentraron en la céntrica avenida Alameda, en Santiago, en una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Sin embargo, al culminar la caminata grupos de encapuchados colocaron barricadas en distintos puntos del recorrido y enciendieron fogatas, para enfrentar a la Policía Militar (Carabineros), quienes cargaron con agentes a caballo, bombas lacrimógenas y carros lanza agua.

Una veintena de personas fueron detenidas, en tanto que se produjo el arresto de un sujeto vinculado a saqueos en entidades bancarias, según informó el jefe de Carabineros,  el general Luis Valdés.

Los disturbios dejaron seis policías heridos.