Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

5.5.12

COE: alerta para 19 provincias; Onamet pronostica más lluvias

-
    Santo Domingo, 05 mayo 2012.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta contra inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra en 19 provincias del país. En alerta amarilla están La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional y Puerto Plata. En alerta verde, las provincias Valverde, San Juan de la Maguana, Santiago
Rodríguez, Duarte (en especial Bajo Yuna), Monte Plata, Espaillat, La Altagracia y María Trinidad Sánchez.
El general Juan Manuel Méndez, al menos cuatro mil 116 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos desde la noche del viernes y la mañana de este sábado.
      Las lluvias también han afectado a unas 866 viviendas, de las cuales una quedó totalmente destruida, según el informe ofrecido esta tarde.
    De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología  (ONAMET), las condiciones del país seguirán dominadas por una vaguada que permanece sobre la isla. Se pronostica que durante las próximas 24 horas persistirán los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas, hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza. Las temperaturas permanecerán agradables durante la noche y primeras horas de la mañana, producto de los efectos del viento predominante del Noreste.
      Para este  domingo el panorama atmosférico seguirá caracterizado por la ocurrencia de aguaceros con tronadas en gran parte del país, siendo más frecuentes hacia las porciones  Norte, Noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Se prevé que para este lunes habrá una disminución en las precipitaciones en casi toda la isla.
      La ONAMET les exhorta a los conductores que se desplazan por autopistas y carreteras tomar las debidas precauciones en lugares donde estén ocurriendo fuertes aguaceros, ya que estos reducen la visibilidad.
  
Distrito Nacional.  Mayormente nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.   
Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros, tronadas y  ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche..
Santo Domingo Oeste. Aguaceros,  tronadas y  ráfagas de viento, disminuyendo en las primeras horas de la noche.  
Santo Domingo Este.   Mayormente nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, disminuyendo en las primeras horas de la noche.

Mientras el COE llama a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo  a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, a tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Mientras, los habitantes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra.