Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

9.5.12

Católicos y evangélicos llaman a evitar violencia

     SANTO DOMINGO. Con el interés de que los ánimos no se exacerben y que no se sigan presentando matices de violencia en los 10 días que quedan de la campaña electoral, y para evitar que con el lenguaje "a veces subido de tono" del liderazgo político, se fomente el odio, las rencillas y las reacciones violentas en la militancia de los partidos, representantes de las iglesias católicas y evangélicas y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) hicieron ayer un llamado a la reflexión.

    En un documento rubricado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado, Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Conferencia Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) y Roberto Rosario, presidente de la JCE; recordaron a los candidatos presidenciales y altos dirigentes políticos el pacto por una campaña electoral basada en propuestas que firmaron el pasado 30 de marzo y que tuvo a la JCE y a las iglesias católica y evangélica como testigo.
    Recordaron algunos párrafos del citado pacto y exhortaron a los dirigentes políticos a hacer los esfuerzos necesarios para evitar hechos que violen ese acuerdo y hacer uso de su autoridad y liderazgo para impedir que los militantes y activistas porten armas de fuego e consuman bebidas alcohólicas durante manifestaciones políticas.
    El documento "llamado a la reflexión" fue leído por Roberto Rosario tras reunirse con Monseñor Agripino Núñez Collado. López Rodríguez y Lorenzo Meran presentaron excusas por su ausencia debido a que se encontraban en el interior del país.
    Núñez Collado precisó que el llamado a la reflexión surgió por los "últimos pronunciamientos" de algunos líderes que ponen de manifiesto que hace falta serenidad en la recta final de la campaña debido a que los ánimos suelen subir de tono.
    Recordó que el 20 de mayo solo saldrá escogido un ganador y que por eso todos los ciudadanos tenemos el compromiso de seguir trabajando por el país a fin de fortalecer la paz social y el progreso.
    El prelado afirmó que en comparación con otros procesos electorales la campaña ha sido bastante pacífica. "Los candidatos están recorriendo el país y han habido algunas cositas, ¿verdad?.. Alguna piedra y algunas cositas, yo creo que tenemos que felicitar a la ciudadanía y a los activistas y el espíritu de este documento es que al final de la campaña se mantenga la serenidad, la cordura y el espíritu democrático", expresó.
El rector de la PUCMM recordó que todo el mundo quiere ganar, pero que al final se sabe que sólo un candidato ganará las elecciones y que como la intención de todo partido es llegar al poder, los que no sean beneficiados con el voto popular deben esperar "otra oportunidad".