Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

23.4.12

Fiscal DN interroga a Pepe Goico por supuesta trama contra Haiti

     El ex coronel Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, fue interrogado ayer por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para responder por la acusación de una supuesta trama contra el gobierno de Haití que preside Michel Martelly.
Pepe Goico, tras salir del despacho de la fiscal Reynoso, con su abogado
Ramón Pina Acevedo, sólo se limitó a decir que “me extraña que Nuria Piera no estuviera aquí”.
El ex oficial está representado por los abogados Pina Acevedo, Many Sierra y Jotin Cury.
Pepe Goico  llegó a la Fiscalía de la capital a la 4:00 de la tarde, el interrogatorio duró una hora y 15 minutos y  tras la salida del despacho de la titular  rehusó responder cuestionamientos de la prensa que cubre la fuente  judicial,argumentando que ya su abogado había hablado.
Las autoridades dominicanas y haitianas acusaron a Pepe Goico y al  haitiano Pierre Kanzki de tramar en contra el gobierno de Martelly.
ABOGADOS DEPOSITAN RECURSO
     Los abogados del ex coronel Pepe Goico presentaron ayer  un recurso de inconstitucionalidad en contra de la interceptación telefónica de que  fue objeto su cliente, en la que se fundamenta la acusación de supuesta trama  contra el presidente Martelly.
     La demanda fue depositada por ante la secretaría general del Tribunal Constitucional (TC) por los profesionales del derecho  Julio Cury, Manuel Sierra, y Rafael Linares.
     En su escrito,  el ex coronel Goico Guerrero solicita al TC que reconozca que se le ha lesionado el derecho a la intimidad y su honor personal, al darse a conocer la grabación donde supuestamente conversa con un empresario haitiano, donde hablan sobre la alegada trama para desestabilizar al gobierno de Haití.
Igualmente, pide al TC declarar nulo el acto de alguacil instrumentado por el ministerial Ángel Lima Guzmán, el 19 de abril pasado, que lo citó a comparecer por ante el despacho de la fiscal del Distrito Nacional para ser interrogado.
     También,  solicita al TC  acordar a su favor una indemnización para ser pagada por los responsables de la divulgación de la grabación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución de la República.
En su instancia de 17 páginas, Pepe Goico, a través de sus abogados, pide al TC que se fije la indemnización en atención a la circunstancias del caso, y a la gravedad de la lesión producida, tomando en cuenta la difusión o audiencia de la grabación, por un monto de RD$5.0 millones.
      Al respecto, el abogado Cury sostiene que en virtud del principio de la legalidad de las pruebas,  la cita a Goico Guerrero es improcedente y enfatizó en que solo los medios probatorios adquiridos con estricto apego a las prerrogativas constitucionales pueden servir de fundamento para cualquier investigación o decisión judicial