Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

13.4.10

Elías Piña sí existe, y los Eliaspiñenses?

Pa’ otro lao
Por : Leuddy Leonidas Peralta Adames
En el encuentro anterior hablamos de manera superficial de la situación de nuestra provincia y de la intención de gritar al mundo que Elías Piña existe! Y que merece una mejor suerte.
En esta ocasión les dejare saber algunos datos que demuestran que no solo somos las más pobres sino también la menos educada y la que según el estado tiene menos posibilidades de salir de su estado de pobreza extrema.
En Elías Piña de cada 100 habitantes 31 son analfabetas, según el informe de las naciones unidas, el 23% de nuestros niños padecen de desnutrición crónica, y súmele a esto la deficiencia de los hospitales y la ausencia de estos en algunos de nuestros municipios (Juan Santiago), además de que los existentes no cuentan con la infraestructura de servicios que permita cumplir con su real función “salvar vidas”. En la mayoría de los casos nuestros pacientes son referidos al hospital regional ubicado en san Juan de la Maguana, esto con el agravante de sí aparecerá una ambulancia para ser trasladados.
Pero algo que no tiene explicación es porque en pleno siglo 21, ninguno de nuestros municipios recibe agua potable, y todos hemos vivido la experiencia de abrir una llave y ver el lodo liquido correr por ella, y en el plano de la energía eléctrica a pesar de que en todas nuestras viviendas hay medidores (contadores) y pagamos la energía eléctrica, siendo una de las provincias que mas paga, también es de las que más apagones recibe y de las que menos inversión tienen en el tema eléctrico.
Todas estas aseveraciones me hacen pensar que somos huérfanos de autoridades, que nadie clama para hacer cambiar nuestra realidad y que nadie tiene el valor de decir a viva voz que Elías Piña Existe!
Solo quiero llamar la atención del estado de emergencia en que vive nuestra provincia y que nadie más que nosotros los que la amamos podremos poner el punto de inicio para hacerla cambiar, te invito para que unamos nuestras voces y hagamos sentir nuestro clamor y juntos decir a coro, Elías Piña Existe!

2 comentarios:

  1. Leuddy estoy de acuerdo contigo, esto es algo que para logarlo tenemos que estar unido.
    Este es mi correo:
    m_garcia_1@hotmail.com
    cuando sea me escribe please.

    ResponderEliminar
  2. ROBERTO POCHE13/4/10 6:05 p. m.

    La realidad es que las autoridades competentes de nuestra provincia no cumplen su rol de representar y servir a este pueblo de tantas gentes trabajadoras, esta es una una provincia de un indice de analfetismo alarmante y a eso le sumamos la pobreza existente pero al parecer desde su fundacion nuestra provincia no ha sido tomada en cuenta coo debe ser por los gobiernos de turnos, lapasion37@hotmail.com

    ResponderEliminar