Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

9.10.09

Patronales Santa Teresa 2009





Patronales Santa Teresa 2009
Las Patronales Santa Teresa 2009, se inician cargadas de dudas... Al principio se anunció que estaba listo el inicio para el dia 06 de octubre, pero no fue posible, la parroquia, sí abriò con sus actividades; y se presento una Charla sobre La Vida de Santa Teresa, impartida por la Hermana Carmelita Hilda Bautista, quien es nativa de Elías Piña, y vive en Santo Domingo.
Santa Teresa
Nacida en Avila España el 28 de marzo de 1515, perdio a su madre a la edad de 12 años. Ahora Teresa descubre su ser de mujer: “Comencé a traer galas... con mucho cuidado de manos y cabellos y olores” Sus primos la cortejan y enamoran. Hay un cambio existencial en la vida de Teresa. Se produce la conversión a las criaturas, al mundo. La crisis le durará más de 20 años. Su padre, temeroso, la lleva interna a Santa María de Gracia. Teresa tiene unos 17 años.
En Santa María de Gracia, ayudada por una religiosa joven, Teresa vuelve a hacer oración. Comienza a pensar en su vocación religiosa, aunque “era enemiguísima “ de ser monja. Pasa en esa lucha interior tres meses y se pone enferma por la tensión espiritual. La llevan a casa de su hermana. Lee las Epístolas de San Jerónimo y decide su vocación… “Vine a ir entendiendo la verdad de cuando niña”.
Ante la negativa de su padre, Teresa huye de su casa el 2 de noviembre de 1535. Tiene 20 años. No la mueve el amor de Dios sino el temor. Vive su vocación con gozo, pero no hay un cambio profundo en su relación con Dios. Gran tensión espiritual y se pone enferma.
Conversión definitiva
En la Cuaresma de 1554, Teresa se convierte ante la imagen de un “Cristo muy llagado”.Teresa de Jesús, escritora
Durante los últimos veinte años de su vida, Teresa de Jesús escribe todas sus obras. Las principales: Libro de la vida Camino de perfección Meditaciones sobre los Cantares Moradas del Castillo Interior, Las Fundaciones Cuentas de conciencia Y miles de cartas
SOLO DIOS BASTA
Nada te turbe Nada te espante. Todo se pasa Dios no se muda la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta.
FUNDADORA DE CONVENTOS
En 1562, Teresa de Jesús quiere ayudar a la Iglesia: “como me vi mujer... determiné hacer eso poquito que puedo,,, seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que pudiese” Funda un monasterio muy recogido, en total pobreza y con pocas monjas para dedicarse totalmente a la oración. Nace así el convento de San José, de Ávila. Teresa de Jesús atraviesa España de norte a sur, acompañada de unas pocas monjas en carros tirados por mulos. En 20 años funda 18 conventos, los “palomarcicos” de la Virgen. 1er convento (San José) fundado por Teresa, la andariega de Dios. Teresa de Jesús llegó a Alba de Tormes. Allí la esperaba el Señor. Y en Alba murió el 4 de octubre de 1582, repitiendo aquellas famosas palabras: “Al fin, muero hija de la Iglesia”.
DOCTORA DE LA IGLESIA
El 27 de septiembre de 1970, el Papa Pablo VI proclama a Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia junto con Santa Catalina de Siena. Son las primeras mujeres que reciben este título en la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario